¿Por qué las personas desempeñan trabajos que no tienen que ver con lo que estudiaron?

 

¿Cuáles son las causas económicas, políticas y sociales de que muchas personas a nivel nacional e internacional , se encuentren desempeñando actividades laborales ajenas a su formación profesional?

De acuerdo con la Organización Internacional del trabajo, el 50% de personas en el mundo trabajan con algo que no tiene que ver con lo que estudiaron. Esto se debe a distintos factores que varían dependiendo del país, como por ejemplo:

1. La franja de extrema pobreza

2. Las remesas

3. La dificultad para obtener un empleo 

4. La falta de oportunidad para estudiar y trabajar al mismo tiempo

5. La falta de oportunidad para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Estas son solo algunas razones, pero la realidad es que cada persona tiene distintas historias y distintos caminos. Muchas veces un agente influyente en esta decision es la familia, hay veces que las personas deciden seguir con el negocio familiar en lugar de emprender algo nuevo que tenga que ver con lo que estudiaron. También la familia puede influir en el factor económico, porque hay veces que debes de mantener una familia y el area laboral que tiene la carrera que estudiaste no esta tan bien pagada o es difícil de encontrar un empleo en ella.

Tenemos el caso de una mexicana, Sofia Soto, que su problema fue que no encontró lo que buscaba en el campo laboral de la carrera que estudio. Sofía Soto, que egresó de Diseño Gráfico en el año 2008. Su primer empleo fue en un local de lonas y folletos, donde ganaba 800 pesos a la semana. Un año después, decidió buscar un nuevo reto laboral en su área. Al no encontrarlo, aceptó un puesto administrativo en una comercializadora y luego entró como ejecutiva de cuenta en una agencia de Relaciones Públicas. “Se me facilitó este trabajo y ya llevo siete años en la empresa. Si hubiera picado más piedra, tal vez habría encontrado algún puesto en diseño. Pero después de cuatro años de no encontrar nada, ya no quise seguir por ese camino”, comenta.

Anthony Mann, analista de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, asegura que esto es una preocupación importante en el país. Por un lado, los jóvenes no encuentran los trabajos que quieran. Y, por el otro, a las empresas les falta talento. ¿Qué está pasando? Según este experto, los estudiantes no se están preparando bien para ocupar las vacantes disponibles. “El creciente mundo laboral busca jóvenes que sean —o que puedan llegar a ser— efectivos en la aplicación de sus conocimientos y habilidades en situaciones nuevas y cambiantes”, señala.

Para este problema actual que se nos esta presentando a todos los jovenes, existen diversas soluciones ya propuestas por distintas personas encargadas de esta problemática.

Anthony Mann recomienda implementar programas de educación vocacional escolar o laboral, donde la relación entre la inversión educativa y el resultado ocupacional sea clara. "Se necesita una fuerte orientación profesional, en la que los jóvenes obtengan más y mejor información sobre las oportunidades del mercado laboral y cómo pueden prepararse para ellas. La orientación profesional efectiva se enriquece con la participación regular del empleador”, dice.

También se recomienda actualizar los planes de estudio, inculcar nuevas competencias y habilidades, y también reducir la brecha de género que hay en la actualidad.

En conclusión, este problema de falta de vocación es algo que no solo afecta al desarrollo integro de un joven, sino que también afecta a la sociedad y a su economía. Lo podemos resolver impulsando la orientación vocacional y dando mejor oportunidades a los jovenes. 


Fuentes:

Cortez Baldiviezo, E. (2005). Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia. https://bit.ly/3SeSQpz

Ventura Romero, J. M. (2021). Factores asociados a las causas de la deserción estudiantil en instituciones de educación superior de El Salvador [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional - Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/118410

Malacra, N. (2020). Los jovenes no trabajan en lo que estudiaron… y en las empresas falta talento.https://expansion.mx/carrera/2020/01/30/jovenes-no-trabajan-estudiaron-empresas-falta-talento


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El proyecto de vida y su resonancia en el mundo

La importancia de saber tomar decisiones

La felicidad: un camino con muchas piedras que nosotros mismos ponemos