La felicidad: un camino con muchas piedras que nosotros mismos ponemos
La felicidad: un camino con muchas piedras que nosotros mismos ponemos
El día de hoy hablaremos de un tema sumamente importante y tergiversado: la felicidad. Es un termino que hoy día tiene bastantes definiciones y teorías de como alcanzarla, es un anhelo de todos los seres humanos, que intentamos saciar con distintas cosas. Pero la realidad es que muchas veces confundimos el termino de felicidad con el termino de alegría, que es simplemente una emoción efímera, al contrario la felicidad es plena y no se quita en cuestión de tiempo.
Debemos de tener mucho cuidado con este termino mal usado al momento de tomar decisiones, ya que nos puede llevar a tomar decisiones que nos satisfagan por un tiempo, pero que en realidad no sacie ese anhelo tan profundo que clama nuestro corazón.
Estar satisfecho con una decision y ser feliz no es lo mismo, debemos de tener mucho cuidado con el conformismo porque es una gran piedra en el camino de la búsqueda de la felicidad. Claramente puede ayudarnos a no caer en los excesos del perfeccionismo, pero también es algo que puede frenar la mejor version de nosotros mismos.
Hay distintos tipos de decisiones, tenemos a largo y corto plazo. Cada una se refiere al tiempo en el que estas se llevan a cabo o rinden su efecto. Las decisiones a largo plazo son las que necesitan de un esfuerzo continuo para que eventualmente notes el resultado, y las decisiones a corto plazo son aquellas que tienen consequential inmediatamente o dentro de muy poco tiempo. Ambas tienen repercusiones en nuestra vida, pero como bien dije, unas tardan más en notarse y las otras no.
Cuando tomamos una decision de cualquier tipo es esencial que lo hayamos pensado bien y lo hayamos reflexionado, porque estas tienen consecuencias. Pero también debemos de tener en cuenta que podemos arrepentirnos de alguna decisión que hayamos tomado en nuestra vida, y saber que podemos solucionarlo en la mayoría de los casos.
Para evitar estos casos y poder tomar una decisión con convicción, es necesario establecer valores esenciales para que sean una guía. Un ejemplo para mostrar esto es el de una decisión sumamente importante en nuestras vidas, cuando escogemos en que universidad vamos a estudiar la carrera que va a moldear nuestro futuro es necesario establecer esta jerarquía de valores, que para mi irían de la siguiente manera.
- En primer lugar, la fe: para mi es de gran importancia el que la universidad en la que voy a estudiar sea guiada y alineada por mi fe.
- La libertad: otro de los valores que considero al momento de ver universidades es el de la libertad, porque quiero que la institución universitaria a la cual pertenezca siempre escoja de entre dos bienes, el mejor.
- El respeto: por último, el respeto a la dignidad de la persona me parece algo que definitivamente debe de tener la universidad que escoja.
Muchos creen que la filosofía personal no necesariamente debe de empatar con la filosofía institucional, pero para mi esto si es muy importante y una clave totalmente importante para la búsqueda de la felicidad. Porque la universidad no solamente te prepara para la vida laboral, también debería de prepararte y proporcionarte herramientas que te prepare para la vida personal, y si me preparan de una manera en la que no estoy de acuerdo entonces no seriamos felices.
Este fue nada mas un ejemplo de como los valores influyen en la búsqueda de la felicidad, pero esto no solo aplica para la vida escolar. Aplica para la vida en general, especialmente la laboral, porque definitivamente estos mismos valores pienso que deben guiar la misión de la vayas a formar parte. La misión de la empresa es muy importante y es imperativo que sea tomada en cuenta por el trabajador al momento de escogerla, ya que esa misión va a guiar tus metas laborales y tu trabajo.
Yo creo firmemente que es muy importante ser congruentes para encontrar la felicidad. Ser congruentes con quienes somos y en donde vamos a desarrollarnos, porque de eso depende en quien nos vamos a convertir, si una persona convencida de sus valores, o una persona que adecua sus valores para quedar bien con la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario